El uso de la tecnología ha cambiado la percepción de los viajeros ante la posibilidad de encontrar múltiples alternativas de hospedaje que cubran sus necesidades y además representen un ahorro para su bolsillo. Desde que Airbnb apareció en 2008, su popularidad entre los viajeros no pasó desapercibida por la industria hotelera, que hoy enfrenta un impacto negativo ante la disminución de sus ingresos.
Un gran número de agencias de viajes y líneas aéreas han introducido el concepto de 'temporada baja' como una atractiva apuesta comercial que está dando resultados en países de América Latina, particularmente Chile. Los viajes en temporada baja se han incrementado gracias a que las empresas del rubro turístico han desarrollado una fuerte campaña de promociones y precios muy atractivos para viajar en estas fechas. La oferta ha ido educando a los clientes, quienes en muchos casos deciden tomar vacaciones en meses distintos a los tradicionales o planean un viaje adicional durante el año.
El hotel boutique es un concepto de alojamiento que se caracteriza por la exclusividad, los detalles que ofrece y un número de habitaciones reducido, sin olvidar el confort y atención personalizada. Su objetivo es distinguirse de la imagen de los grandes, y eso se logra siendo pequeños y acogedores.